Las Habilidades Básicas para el Siglo XXI

LAS HABILIDADES BÁSICAS PARA EL SIGLO XXI
Dr. Robert J. Valiant
Traducción libre: Profra. Lic. Ana E. Almeyda Santiago

Vivir y trabajar en el mundo moderno es cada vez más y más complejo. Los conocimientos básicos de aprendizaje que se han convertido en parte de la inculturación de nuestros niños y jóvenes y han permitido a la población en general encontrar y mantener puestos de trabajo, hacer cómodos nuestros hogares y seguir los intereses particulares limitan los horizontes de aquellos que tratan de dar sentido a este cada vez más complejo medio ambiente. No solo se requieren nuevas destrezas básicas, sino se necesitan nuevas formas de enseñarlas, tanto a los jóvenes que se incorporan al sistema como a adultos que las necesitan pero no han sido adecuadamente preparados.

Muchos futuristas han dado un vistazo al emergente mundo laboral y proyectado el tipo de habilidades que los trabajadores necesitarán para ser exitosos en la economía a ya muy corto plazo. El NCEL[1] de EUA, elaboró una lista fue desarrollada a partir de un proceso que incluyó revisiones bibliográficas, investigaciones sobre las características de la Generación-de-la-Red, una revisión de los informes más recientes sobre las tendencias de negocios y la industria en relación a la mano de obra, la aportación de educadores, datos de encuestas de educadores, reacciones de grupos de interés y de estudio, así como de las que se reconocen como las ocho destrezas más deseadas a nivel nacional, entre otros.

El resultado se conoce como el “enGuage 21st Century Skills[2]” e incluye:

1. Alfabetización de la Era-Digital.
Incluye conocimientos básicos científicos, matemáticos y tecnológicos. Se refiere también a visuales, de información y cultura, así como a la concientización global.

2. Pensamiento inventivo o creativo
Es el nombre dado a la adaptabilidad y habilidad para manejar la complejidad. Incluye la curiosidad, creatividad, la toma de riesgos tanto como pensamiento de orden superior y un razonamiento sólido.

3. Comunicación efectiva
Incluye pero va más allá de la comunicación interactiva para incluir las habilidades de asociación, trabajo en equipo, colaboración e interpersonal. La responsabilidad personal y social también es parte de esta aptitud.

4. Alta productividad
Remite a la capacidad para establecer prioridades, planificar y gestionar los resultados. Se incluye el uso de herramientas del mundo real y la manufactura de productos relevantes y de alta calidad.

En su libro, “Los nuevos fundamentos, la educación y el futuro del trabajo en la edad telemática”, David Thornburg describe su análisis de las destrezas listadas en más de 500 anuncios de empleos actuales.

La lista que el desarrolla a partir de su investigación es similar a la que provista por enGuage e incluye fluidez tecnológica, destrezas comunicativas, trabajo en equipo, resolución de problemas y creatividad. Otros grupos y autores han sopesado el tema produciendo listas de habilidades requeridas que contienen muchos de estos mismos elementos.

A pesar de que estas listas han sido desarrolladas primeramente para atender las necesidades de la fuerza de trabajo, se ha concluido que revelan su utilidad como aquellas destrezas requeridas en un espectro más amplio: el mundo real en general. Así una persona que pueda ser considerada competente en estas habilidades se considera como capaz de afrontar la mayoría de los desafíos de la vida.

Identificar estas habilidades es una cosa, pero enseñarlas y aprenderlas es otra muy distinta. El programa escolar típico está orientado a enseñar capas de hechos apilados uno sobre el otro en una secuencia cerrada de pasos. La reforma basada en estándares ha institucionalizado esta técnica exigiendo a los estudiantes alcanzar determinados puntos de referencia en grados pre-ordenados. Esta clase de programa institucional es particularmente inapropiada para las habilidades de pensamiento inventivo o creativo, la comunicación efectiva y alta productividad identificadas en enGuage y solo marginalmente productivas para los componentes de la alfabetización digital. Incluso las denominadas capacidades básicas pueden ser contextualmente aprendidas mejor en escenarios del mundo real.

Si las estrategias tradicionales son ineficientes, ¿qué enfoques instruccionales están disponibles para desarrollar las destrezas requeridas para el siglo XXI? Afortunadamente, los descubrimientos recientes en el área de las ciencias cognitivas nos ayudan a identificar modelos de enseñanza que son apropiadas para las habilidades seleccionadas. Muchos de esos modelos han sido conocidos y empleados durante muchos años pero ahora es posible, dado el establecimiento de las técnicas arriba mencionadas, enfocarse en destrezas individuales con una instrucción que sea compatible con el desarrollo de una competencia en particular.

El resto de este artículo está dedicado a la discusión de algunas de las estrategias que mejor encajan para el desarrollo de las pericias que se consideran indispensables para el siglo XXI

Alfabetismo de la Era Digital

El alfabetismo, como término empleado aquí, no significa el conocimiento de los nombres de las cosas, definiciones o un conjunto de hechos que deben ser memorizados y recordados en un tiempo para pruebas. Implica la comprensión a nivel conceptual con la habilidad para aplicar esa comprensión en el mundo real. Las estrategias de instrucción típicas tales como conferencias, ver películas o leer sobre el tema en general no son lo suficientemente poderosas para general el nivel necesario de entendimiento. El cerebro parece requerir muchas experiencias durante un período de tiempo para hacer una sólida relación entre información nueva y la que previamente se adquirió. Si un estudiante no ha desarrollado el concepto inicial tiene pocas posibilidades de asimilar el nuevo aprendizaje, incluso si se presenta de manera significativa.

La tarea del maestro es encontrar estrategias pedagógicas que ayuden al estudiante a identificar lo que debe comprender y entonces le provea las experiencias que sean más factibles para conectarlo con lo que ya sabe, un enfoque constructivista. Dependiendo de la materia a ser estudiada y el nivel de desarrollo de los estudiantes estrategias prometedoras incluyen:

project-based learning: http://eduscapes.com/tap/topic43.htm
problem-based learning: http://www.imsa.edu/team/cpbl/cpbl.html
y science inquiry: http://valetc.com/nuke/search.php4?query=&topic=33

Cada uno de esos modelos es coherente con el constructivismo en que el aprendizaje del nuevo material es contextual.

Pensamiento inventivo o creativo

Los programas tradicionales de la escuela son lamentablemente insuficientes para proporcionar la experiencia necesaria para cimentar la competencia en las habilidades de pensamiento inventivo o creativo. Robert Marzano y otros han desarrollado un modelo llamado “Dimensiones del Aprendizaje” que contiene muchos elementos necesarios. “Dimensión 5, Hábitos Productivos de la Mente”, consiste en pensamiento crítico, pensamiento creativo y pensamiento auto-regulado. Las posibles técnicas de instrucción incluyen ayudar a los estudiantes a identificar y desarrollar estrategias relacionadas con los hábitos de la mente. El profesor también debería tratar de crear una cultura del aula que aliente el desarrollo y la utilización de esos hábitos. Muchas fuentes de información sobre dimensiones de aprendizaje se encuentran disponibles e incluso algunas describen el tipo de actividades de aprendizaje necesarios para desarrollar esta dimensión

Dimensions of Learning, Dimension 5:
http://www.mcrel.org/products/dimensions/whathow.asp
http://www.adulted.augusta.k12.me.us/dim5text.htm

El Internet abunda en información sobre otras técnicas de creatividad que tienen aplicación en el desarrollo del pensamiento inventivo. La siguiente fuente ofrece enlaces a la mayoría de los mejores modelos conocidos:

Creativity techniques:
http://members.ozemail.com.au/~caveman/Creative/Techniques/

Comunicación efectiva

La comunicación, como ha sido definida por los programas escolares diseñados para enseñarla, usualmente consta de lectura, escritura de documentos sobre materias escolares y quizá un poco de experiencias en foros para hablar en público. La escritura de cartas, la escritura creativa y la participación en obras teatrales, por ejemplo, suelen también incluirse en los programas escolares tradicionales.

A pesar de que todas ellas contribuyen a la comunicación efectiva retratada aquí, usualmente carecen del potente componente social requerido. Afortunadamente, también existen estrategias para satisfacer esa necesidad.

El aprendizaje cooperativo y los proyectos basados en el aprendizaje son estrategias que han sido ampliamente adoptadas, especialmente en las escuelas de nivel elemental. Ambas estrategias colocan al estudiante en equipos de aprendizaje donde las destrezas de comunicación consagradas en esa categoría pueden ser practicadas. Lo mismo ocurre para el aprendizaje basado en problemas a nivel secundario aunque no tiene la amplia difusión de las dos anteriores. Los proyectos basados en problemas y los modelos basados en problemas son descritos en documentos del enlace siguiente:

Cooperative Learning:
http://www.ed.gov/pubs/OR/ConsumerGuides/cooplear.html

Otros modelos de la enseñanza que enfatizan los aspectos sociales del aprendizaje pueden encontrarse en el libro “Modelos de Enseñanza” de Bruce Joyce y Marsha Weil, especialmente en la sección llamada “Familia Social”.

Alta Productividad

El entorno escolar no es ideal para el desarrollo de las competencias incluidas en las establecidas para la alta productividad. En el mejor de los casos, actividades que simulen actividades del mundo real pueden ser provistas en programas profesionales técnicos tales como negocios, autotiendas o la radiodifusión. La introducción a las habilidades necesarias pueden tener lugar en esas aulas y laboratorio, pero el desarrollo de las habilidades cruciales solo pueden tener lugar en el mundo fuera de la escuela. Las prácticas, el servicio social y los programas de aprendizaje experimental que proveen experiencia en el contexto del mundo de trabajo se han desarrollado en una amplia gama de carreras y parecen satisfacer la necesidad del desarrollo de habilidades de la alta productividad

Una tendencia interesante en el diseño de las escuelas también puede contribuir en esta habilidad. En diversas áreas metropolitanas nuevas escuelas secundarias y preparatorias han estado desarrollando en conjunción con servicios de salud, museos y zoológicos. Los estudiantes pasan parte de cada día en el programa académico y después aplican las habilidades en el lugar de trabajo.

Zoo School
http://www.isd196.k12.mn.us/schools/ses

Henry Ford Academy
http://www.hfacademy.org

Conclusión

Es difícil imaginar que los nuevos programas que aquí se mencionan puedan ser implementados ampliamente en las escuelas públicas de los Estados Unidos en un futuro cercano. Cada una de las innovaciones requiere capacitación del personal en un nivel sin precedentes, los cambios en los materiales de aprendizaje e instalaciones y sobre todo un gran cambio de actitud por parte de maestros, administradores, juntas escolares y el público en general. A la larga debemos trabajar para encontrar formas de hacer esos cambios. Si queremos seguir siendo competitivos en el corto plazo, deben explorarse otras opciones.

Las empresas y sindicatos pueden tomar medidas para desarrollar y aplicar la capacitación necesaria sobre la base de modelos de instrucción tales como los descritos anteriormente. Los empresarios deberían comenzar a ofrecer también esas capacitaciones. Será solo quizá hasta que los miembros de la fuerza de trabajo adulta, los adultos jóvenes y los padres de los adolescentes se den cuenta de cuán necesario será un entrenamiento específico para asegurarse un puesto de trabajo en el futuro que empecemos a ver cómo esto se pone realmente en marcha.


[1] North-Center Educational Laboratory

[2] “La re-calibración de las habilidades del siglo XXI”

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